0

Los Estados Unidos despiertan al cambio climático

Después de años de debate en los Estados Unidos y de oposición por parte de la administración Bush para tomar acciones, el país finalmente está despertando a la realidad del cambio climático global. Todavía no hay un liderazgo por parte del presidente, pero el sector privado ya empezó a actuar.

Los líderes de las principales empresas estadounidenses han determinado que el cambio climático mundial provocado por el hombre es verdadero, que hay que controlarlo y que los empresarios deben desempeñar un papel constructivo en el proceso. Por lo tanto, aun cuando la administración Bush y algunos científicos inconformistas finjan que no existe el problema, los líderes corporativos estadounidenses están buscando soluciones prácticas.

La situación fundamental ha estado clara durante años. El uso global de combustibles fósiles está contribuyendo a un marcado aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, lo que está causando que el planeta se caliente. Los patrones de las lluvias se están modificando. Los desiertos y las regiones secas se están secando más.

Es probable que aumenten los fenómenos climáticos extremos como los huracanes y tifones. Las inundaciones en Europa probablemente se intensifiquen, un proceso que ya inició. Los niveles del mar están creciendo y podrían elevarse abruptamente si el calentamiento global provoca un desequilibrio de las capas de hielo del Antártico y de Groenlandia. En resumen, la evidencia científica es sólida y crece en el sentido de que el planeta está en un grave riesgo, con muchos efectos negativos que ya se empezaron a sentir y otros que habrán de venir.