shipping containers trade Spaces Images/Getty Images

Verdades inconvenientes sobre el déficit comercial estadounidense

CAMBRIDGE –  Estados Unidos tiene un déficit comercial de alrededor de $450 mil millones, o del 2,5% de su PIB. Eso significa que los estadounidenses importan $450 mil millones de bienes y servicios más de lo que exportan al resto del mundo. ¿Cómo se explica el enorme déficit que año tras año tiene EE.UU.; y, qué pasaría con el nivel de vida de los estadounidenses si dicho déficit disminuyera?

Es fácil culpar del gran déficit comercial a los gobiernos extranjeros que bloquean la venta de productos estadounidenses en sus mercados, lo que perjudica a las empresas estadounidenses y reduce el nivel de vida de sus empleados. También es fácil culpar a los gobiernos extranjeros que subsidian sus exportaciones a Estados Unidos, lo que perjudica a las empresas y a los empleados quienes pierden ventas que, a su vez, las hacen proveedores extranjeros (aunque los hogares estadounidenses en su conjunto se benefician cuando los gobiernos extranjeros subsidian lo que compran los consumidores estadounidenses).

Pero, las barreras de importación y las subvenciones a las exportaciones no son la razón del déficit comercial de Estados Unidos. La verdadera razón es que los estadounidenses están gastando más de lo que producen. El déficit comercial en general es el resultado de las decisiones de ahorro e inversión de los hogares y negocios estadounidenses. Las políticas de los gobiernos extranjeros afectan sólo en la forma como se divide ese déficit entre los socios comerciales de Estados Unidos.

https://prosyn.org/NHaQAB1es