sherwin5_MATHIEU LEWIS-ROLLANDAFP via Getty Images_far-right america MATHIEU LEWIS-ROLLAND/AFP via Getty Images

El peligroso descenso de Estados Unidos a la violencia

NUEVA YORK – Las matanzas periódicas que alteran la vida en los Estados Unidos no deben verse como hechos fortuitos. Son reflejo de un proceso sostenido de desintegración de la autoridad soberana del Estado. La soberanía, en cuanto fundamento último de la autoridad, se basa en al menos dos preceptos: indivisibilidad y monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza. Sólo el Estado, a través de su poder de policía, tiene licencia para usar la violencia en defensa del Estado (contra un ataque extranjero o contra el terrorismo y la delincuencia en el plano interno).

La pérdida de la confianza en el poder de policía del Estado es peligrosa, sobre todo porque invita a responder por mano propia a la percepción de inseguridad o de injusticia. Cuando ya no se confía en el Estado para la provisión de seguridad y justicia (para la preservación del tejido de la sociedad), la respuesta por mano propia puede convertirse en rival de la soberanía estatal.

Históricamente, el surgimiento de movimientos políticos fascistas se relacionó con el ascenso paralelo de milicias privadas: los camisas negras de Mussolini, los camisas pardas de Hitler, los camisas verdes brasileños y los camisas azules del líder fascista irlandés Eoin O’Duffy.

https://prosyn.org/TKl10CDes