haass65_Bloomberg_Getty Images_India USA relations Bloomberg/ Getty Images

Otra oportunidad para Estados Unidos con India

NUEVA YORK – La visita del primer ministro indio Narendra Modi a Washington (EE. UU.) en junio no llamó mucho la atención de nadie fuera de la India. Pero es indudable que diplomáticos y expertos militares en Asia y otros sitios la observaron atentamente. Por buenos motivos: el reacercamiento entre las dos democracias más populosas del planeta puede definir el futuro del mundo.

Hay que destacar que en su discurso ante el Congreso estadounidense, Modi usó las palabras “socio” o “asociación” no menos de 15 veces. La declaración conjunta oficial emitida por ambos gobiernos describe a la India como “socio militar importante” de Estados Unidos, lo que le da acceso a tecnologías avanzadas con aplicación militar.

La relación entre la India y EE. UU. pasó de un frío distanciamiento a la proximidad estratégica en el transcurso de una generación (casi nada, en términos geopolíticos). Vale la pena analizar los factores que explican este cambio, porque es probable que muchos sigan impulsando un mayor acercamiento bilateral.

https://prosyn.org/wPKebNRes