germano1_JOHN THYSAFP via Getty Images_zoom university John Thys/AFP via Getty Images

La magia del plan de estudios

NUEVA YORK – Durante la crisis financiera de 2007-08, muchos experimentaron lo que los eruditos llaman una “crisis de representación”. A nivel mundial, más de 15 millones de millones de dólares aparentemente se evaporaron, y las personas pensaban: “Espera un segundo, ¿qué es el dinero? ¿Cómo podría todo este valor simplemente desaparecer? Si esta cosa que representaba esa otra cosa puede esfumarse, ¿había algo allí desde un principio?

Nosotros, los que enseñamos en las universidades, estamos atravesando por algo similar debido a la epidemia COVID-19. La pérdida de la mayoría de las señales físicas de la vida académica – es decir, las aulas y oficinas están ausentes, y los estudiantes en vez de estar físicamente presentes son transportados a nuestros hogares a través de Zoom – nos ha obligado a cuestionar lo que es una universidad y lo que significa la educación superior.

En el año 2020, la respuesta no es obvia – y no sólo porque la crisis económica inducida por la pandemia probablemente hará que una gran cantidad de universidades pequeñas, especialmente en Estados Unidos, desaparezcan de manera muy semejante a como se esfumó el dinero. La enseñanza virtual, de manera similar a los negocios, la socialización o las plegarias en línea, no se asemeja en nada a la realidad. Substraiga de la experiencia de la educación superior la vida en los dormitorios estudiantiles, las fiestas, las aulas físicas y las horas de oficina en oficinas reales y lo que queda es bastante estéril.

https://prosyn.org/rok5n5Ces