roubini149_Fabian Sommerpicture alliance via Getty Images_trump nuclear Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images

Estados Unidos es el nuevo centro de inestabilidad global

NUEVA YORK – Si el asalto al Capitolio de Estados Unidos fue un intento de golpe, una insurrección o un ataque a la democracia es simplemente una cuestión de semántica. Lo que importa es que la violencia estaba destinada a frustrar una transición legítima del poder en beneficio y a instancias de un loco peligroso. El presidente Donald Trump, que nunca ha ocultado sus aspiraciones dictatoriales, ahora debería ser removido del poder, inhabilitado de la función pública y procesado por delitos graves.

Después de todo, los acontecimientos del 6 de enero pueden haber sido impactantes, pero no fueron sorprendentes. Muchos comentaristas entre los que me incluyo habíamos advertido hace mucho tiempo que la elección de 2020 generaría malestar civil, violencia e intentos por parte de Trump de permanecer en el poder ilegalmente. Más allá de sus delitos vinculados a la elección, Trump también es culpable de un desprecio irresponsable por la salud pública. Él y su administración cargan con gran parte de culpa por la gigantesca tasa de mortalidad del COVID-19 en Estados Unidos, que representa sólo el 4% de la población global pero el 20% de todas las muertes por coronavirus. 

Estados Unidos, que alguna vez fue un modelo de democracia, de estado de derecho y de buena gobernanza, ahora parece una república bananera incapaz de controlar una enfermedad contagiosa –a pesar de gastar más en atención médica per capita que cualquier otro país- o a hordas incitadas por un aspirante a dictador. Los líderes autoritarios en todo el mundo hoy se ríen de Estados Unidos y se burlan de las críticas norteamericanas del desgobierno político de los demás. Como si el daño infligido al poder blando de Estados Unidos en los últimos cuatro años no fuera inmensamente suficiente, la insurrección fallida de Trump ha minado aún más la postura de Estados Unidos.

https://prosyn.org/9nmV7n0es