gros125_GettyImages_yuanoverlayingdollar Getty Images

El costo real de las guerras comerciales de Trump

BRUSELAS – Al menos por algún tiempo, pareció que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se habían asentado en un estado de “nueva normalidad”. Después de que ambos países impusieron altos aranceles a buena parte de sus exportaciones respectivas, el presidente estadounidense Donald Trump se abstuvo de continuar la escalada. Pero tras otra ronda infructuosa de negociaciones comerciales bilaterales que tuvo lugar en Shanghai la semana pasada, Trump anunció que a partir del 1 de septiembre, Estados Unidos impondrá un arancel del 10% a otros 300 000 millones de dólares de productos chinos.

Si esta nueva medida entra en vigor, casi todas las importaciones estadounidenses desde China estarán aranceladas. (Estados Unidos ya cobra un arancel del 25% a 250 000 millones de dólares de importaciones desde China.) Si bien en esta guerra comercial Estados Unidos también aplicó medidas no arancelarias, el componente más visible de la disputa son los aranceles recíprocos, y es probable que perjudiquen a Estados Unidos más que a China.

Un modo de comparar la restrictividad de las políticas comerciales de los países es calcular el promedio de aranceles que aplican. En el caso de Estados Unidos, el resultado parece bastante tranquilizador: antes de asumir Trump el cargo, el promedio de aranceles estadounidenses a las importaciones industriales rondaba el 2%, un poco menos que el de China.

https://prosyn.org/EUlmoYKes