basu44_GettyImages_magnifyingglasschessboarddollaryuan Getty Images

Por qué la aritmética comercial favorece a China

NUREMBERG – Los mayores riesgos que enfrenta la economía mundial hoy surgen de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En las últimas semanas, la amenaza ha cobrado una mayor relevancia: en tanto las negociaciones se han estancado y los aranceles han subido, los mercados en todo el mundo han registrado temblores de preocupación. Sin embargo, la mayoría de los analistas no reconocen el tipo de efecto que un conflicto declarado tendría en la economía de Estados Unidos, y en el mundo.

Es verdad, como ha señalado en repetidas ocasiones el presidente norteamericano, Donald Trump, que su país tiene un gran déficit comercial con China. En 2018, Estados Unidos exportó bienes por un valor de 120.300 millones de dólares a China –una cantidad sustancial, pero pequeña en comparación con los 539.500 millones de dólares en bienes que se importaron de China-. Y mientras disparaba la última salva el 10 de mayo, cuando Estados Unidos elevó los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%, Trump amenazó con imponer la misma tasa prácticamente a todas las importaciones de China. En represalia, China impuso aranceles recíprocos sobre exportaciones estadounidenses por un valor de 60.000 millones de dólares que, según está programado, estarán en vigencia desde el 1 de junio.

Nadie duda de que China históricamente ha infringido muchas de las normas globales en materia de comercio y gestión del tipo de cambio. Pero intentar corregir esto ahora aumentando los aranceles a los productos chinos es inútil. Peor aún, perjudicaría desproporcionadamente a Estados Unidos.

https://prosyn.org/MnGGJYpes