delong212_Pete MarovichGetty Images_trump Pete Marovich/Getty Images

Estados Unidos, una superpotencia en pánico

BERKELEY – A las superpotencias globales siempre les costó reconocer su decadencia relativa y lidiar con retadores en ascenso. Hoy Estados Unidos se halla en esa situación con China. Hace un siglo y medio, la Gran Bretaña imperial enfrentó una competencia similar de Estados Unidos. Y en el siglo XVII, la República Holandesa fue la superpotencia e Inglaterra el retador.

La historia sugiere que la superpotencia global debe intentar un aterrizaje suave, lo cual incluye trabajar con su sucesor probable para asegurarse un lugar cómodo en el mundo una vez terminado su dominio. Lamentablemente, el presidente estadounidense Donald Trump no es historiador. Y su estrategia incoherente y confrontativa de cara a China puede perjudicar seriamente los intereses de Estados Unidos a largo plazo.

Como antes Gran Bretaña y la República Holandesa, hoy Estados Unidos es la potencia militar dominante, y su alcance es global. Tiene algunas de las industrias más productivas del mundo, y domina el comercio internacional y las finanzas.

https://prosyn.org/vZnGo2fes