bjcohen12_XuJinbaiVCGviaGettyImages_chinarenminbiuscurrency Xu Jinbai/VCG via Getty Images

¿Pueden Estados Unidos y China evitar una guerra de monedas?

SANTA BÁRBARA – Al inicio de esta semana, la moneda china (el yuan) se debilitó ligeramente respecto del dólar. La respuesta inmediata en todo el mundo fue el pánico. Se desplomaron los mercados financieros, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump acusó formalmente a China de manipulación cambiaria, y el temor a una nueva guerra de monedas se extendió como el fuego. Pero decir que fue una sobrerreacción sería decir poco: no estalló ninguna guerra de monedas, al menos por ahora.

Sin embargo, el peligro es real. Aunque los mercados parecen estar recuperándose hasta cierto punto, Estados Unidos y China siguen trabados en una peligrosa guerra comercial sin fin a la vista. Washington todavía está dispuesto a imponer un arancel del 10% a unos 300 000 millones de dólares de importaciones desde China. Es razonable suponer que China tomará represalias instrumentando una devaluación sustancial de su moneda. Al fin y al cabo, un abaratamiento del yuan ayudaría a compensar el impacto de los aranceles de Trump sobre los precios de los productos chinos en Estados Unidos.

Pero como esa devaluación también supone grandes riesgos para China, su gobierno dudará de dar ese paso. Muchas grandes empresas chinas están muy endeudadas en dólares, y un debilitamiento del yuan aumentaría en gran medida el costo del servicio de esa deuda externa. Peor aún, la perspectiva de devaluación puede alentar una fuga masiva de capitales desde China por parte de empresas y personas preocupadas por proteger el valor de sus activos. Ya sucedió hace cuatro años cuando se permitió un debilitamiento significativo del yuan, después de lo cual las autoridades chinas tuvieron que gastar un billón de dólares de reservas de divisas extranjeras para evitar un derrumbe de la moneda.

https://prosyn.org/jUawbuses