GettyImages667251966 Getty Images

Democracias en peligro

OXFORD – Con la súbita revocación del estatuto especial constitucional para Jammu y Cachemira, la India es el ejemplo más reciente de democracia importante que actúa contra una comunidad minoritaria en pos de la popularidad política inmediata. A partir de ahora, Cachemira estará bajo control más directo del gobierno en Nueva Delhi, y los nacionalistas hindúes están encantados. Arreglos constitucionales que se venían manteniendo cuidadosamente están en pedazos.

En tanto, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a abandonar la Unión Europea con o sin “salvaguarda” que proteja los acuerdos fronterizos entre Irlanda del Norte (bajo gobierno británico) y la República de Irlanda. Con su postura intransigente (que ignora totalmente las inquietudes del electorado norirlandés), busca unificar a sus partidarios ingleses pro‑Brexit, incluso poniendo en riesgo la frágil paz y prosperidad en Irlanda.

En la otra gran democracia del mundo, el presidente Donald Trump alteró la relación de Estados Unidos con México y otros vecinos centroamericanos, y apeló a la demonización reiterada de los hispanos para unificar a sus partidarios. La comunidad hispana estadounidense ahora paga un alto precio por esa retórica, como evidencia la masacre de este mes en El Paso (Texas).

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/7sRKEpues