pisaniferry101_Brent StirtonGetty Images_fire Brent Stirton/Getty Images

Cómo apagar el incendio soberanista

PARÍS – En vísperas de la reciente cumbre del G7 en Biarritz, el presidente francés Emmanuel Macron describió la selva amazónica como “los pulmones del planeta”. Y añadió que puesto que su preservación importa a todo el mundo, no se puede dejar al presidente brasileño Jair Bolsonaro “destruirlo todo”. En respuesta, Bolsonaro acusó a Macron de instrumentalizar un asunto “interno” de Brasil, y dijo que el hecho de que el G7 discutiera la cuestión sin la presencia de los países de la región amazónica era prueba de una “inaceptable mentalidad colonialista”.

Después de eso la disputa siguió escalando, y ahora Macron amenaza con bloquear el reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, a menos que Brasil (el integrante más grande del bloque comercial latinoamericano) no haga más por proteger la selva.

La disputa entre Macron y Bolsonaro resalta la tensión entre dos grandes tendencias recientes: la necesidad cada vez mayor de acción colectiva internacional y la demanda creciente de soberanía nacional. Es inevitable que entre estas dos fuerzas se produzcan nuevos choques; y de que se las pueda o no reconciliar dependerá el destino del mundo.

https://prosyn.org/NSy01Xhes