arezki6_ Monique JaquesCorbis via Getty Images_money Monique Jacques/Corbis via Getty Images

Cómo liberar la economía de Argelia

WASHINGTON, DC – Argelia enfrenta la tarea ciclópea de transformar su economía para satisfacer las acuciantes demandas de una población joven, creciente y cada vez más inquieta. Pese a la favorable demografía del país, su economía sigue siendo casi totalmente dependiente del petróleo y del gas natural, que equivalen al 95% de las exportaciones de bienes. Para proveer empleo suficiente a los millones de ingresantes al mercado laboral, durante los próximos años la economía de Argelia tendría que crecer a más del 6% anual. Pero en 2018, el crecimiento del PIB fue un deslucido 1,5%, y se prevé que no supere el 2% por bastante tiempo.

Por eso, las autoridades argelinas tienen que tomar medidas urgentes para liberalizar y fortalecer la economía, y sentar las bases para una mayor inclusión social. En particular, deben aumentar la competencia, alentar la creación de una economía digital y modernizar las empresas estatales.

La economía de Argelia gira en círculos, y la mayoría de las grandes empresas y bancos siguen en manos estatales. Además, las medidas para promover una mayor competencia y crear un marco antitrust todavía son incipientes, y el sistema legal y judicial no ha sido efectivo en su fiscalización.

https://prosyn.org/mEqSwu3es