khrushcheva176_Sefa KaracanAnadolu AgencyGetty Images_navalny Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images

La solitaria muerte de Alexéi Navalni

NUEVA YORK – En 2013, cuando el crítico del Kremlin Alexéi Navalni se enfrentaba a un juicio por acusaciones falsas, recordé cómo mi bisabuelo, el líder soviético Nikita Jrushchov, comparaba a Rusia con un bol lleno de masa. «Si metes la mano hasta el fondo, cuando la sacas queda un pequeño agujero». Pero entonces, «ante tus ojos», la masa vuelve a su estado original: una mezcla «esponjosa e inflada». Más de una década después, la muerte de Navalni en una remota colonia penal del Ártico es prueba de lo poco que han cambiado las cosas.

La prisión en la que murió Navalni es particularmente brutal. Apodada «lobo polar», es un gulag helado para criminales violentos. Pero Navalni (un abogado y bloguero anticorrupción) no tenía conexión con la violencia. En 2013 lo acusaron falsamente de desfalco, y las condenas que lo enviaron en 2021 a Lobo Polar fueron por violación de libertad condicional, fraude y desacato. Durante su estadía en prisión, acumuló más condenas por acusaciones inventadas, incluida la de apoyar el extremismo.

Pero el delito real de Navalni, por supuesto, fue desafiar al presidente Vladímir Putin. Desde liderar protestas contra las elecciones parlamentarias arregladas de 2011 hasta investigar la corrupción de las élites rusas y tratar de sacar del poder a Putin (en una elección presidencial de la que las autoridades lo excluyeron), llevó adelante por casi dos decenios una campaña incansable contra Putin y su círculo. Los numerosos procedimientos legales que le iniciaron fueron farsas judiciales al estilo de Stalin; su verdadero propósito fue crear una ilusión de justicia y evitar que un crítico famoso del Kremlin apareciera en las papeletas electorales y en las pantallas de la televisión. En los juicios de la era Stalin se hacía amplio uso de la pena de muerte (y del gulag), pero ninguna de las acusaciones contra Navalni (ni las más fraudulentas) podían justificarla (al menos, en forma oficial).

https://prosyn.org/cekScWYes