china pollution Let Ideas Compete/Flickr

El apocalipsis del aire en Europa

SINGAPUR – A los políticos europeos les gusta dar lecciones sobre contaminación atmosférica al resto del mundo. Los países de Asia, y entre ellos China en particular, se constituyen en su blanco de crítica favorito. De hecho, a veces parece como si ninguna conferencia ambiental importante estaría completa sin una presentación a cargo de los formuladores de políticas de Europa sobre las supuestas “mejores prácticas” de su continente, mismas que el resto del mundo debería emular. Cuando se trata de la contaminación del aire, sin embargo, Europa debería considerar hablar menos y escuchar más.

La contaminación del aire es una preocupación creciente en toda Europa. La Organización Mundial de la Salud la ha calificado como “el mayor riesgo individual para la salud provocado por el medio ambiente” en el continente europeo, estimándose que el 90% de los ciudadanos europeos están expuestos a la contaminación del aire exterior que supera las directrices de calidad del aire de la OMS. En 2010, alrededor de 600.000 ciudadanos europeos murieron prematuramente a causa de la contaminación del aire interior y exterior, y los costos económicos se ubicaron en 1,6 millones de millones de dólares, aproximadamente 9% del PIB de la Unión Europea.

Londres y París sufren de problemas particularmente graves en cuanto a la calidad del aire. Los niveles de dióxido de nitrógeno en algunas partes de Londres habitualmente llegan a niveles que son 2 a 3 veces mayores al límite recomendado. En el Reino Unido, la contaminación del aire mata a alrededor de 29.000 personas al año, ubicándose esta causa en segundo lugar, solamente un puesto detrás del fumar, dentro de la lista de causas de muerte prematura. Puede que París esté, incluso, en una peor situación; en marzo, después de que los niveles de contaminación del aire superaran los de Shanghái, la ciudad impuso una prohibición parcial a la conducción de automóviles e introdujo servicios de transporte público gratuito.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/mPk88nK/es;