¿Después de la Pax Americana?

NUEVA YORK – Se ha vuelto popular sugerir que, cuando se asiente el polvo de la crisis financiera global, puede quedar en evidencia que el mundo de posguerra liderado por Estados Unidos ha llegado a su fin. Si es así, el sistema global que ha asegurado paz, seguridad, apertura y crecimiento económico a lo largo de las últimas seis décadas podría estar en serio peligro.

Inspirada por el liderazgo estadounidense posterior al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa, después Japón, y después gran parte de Asia y el mundo alcanzaron nuevos niveles de prosperidad, la economía mundial se globalizó sobre las bases de las instituciones, normas y estándares internacionales, y los estudiantes extranjeros educados en las universidades estadounidenses volvieron a casa con nuevas ideas acerca de los mercados libres, el espíritu de emprendimiento y la democracia. El paraguas protector del ejército estadounidense llevó paz a grandes áreas del mundo, facilitándoles el centrarse en el crecimiento económico y la integración regional.

Estados Unidos no sólo tomó la iniciativa de la construcción de las instituciones de un mundo que se globalizaba –las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI, la OTAN-, sino que también se convirtió en el modelo en que muchos otros países buscaron encontrar inspiración.

https://prosyn.org/82wfRuDes