zalk1_GULSHAN KHANAFP via Getty Images_africamanufacturingeconomy Gulshan Khan/AFP via Getty Images

Cómo debe abordar África el comercio y la industrialización

CIUDAD DEL CABO – La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) que se lanzó el 1 de enero de este año, ha sido elogiada como un “punto de inflexión”. Al reunir a 55 países (que en conjunción tienen una población total de 1,3 mil millones de habitantes y un PIB de 3,4 millones de millones de dólares) en un mercado único, muchos creen que la AfCFTA podría impulsar la recuperación del continente africano de la crisis del COVID-19, así como también instigar la transformación estructural e impulsar una rápida industrialización. El Banco Mundial estima que la integración comercial podría aumentar los ingresos de África en un 7% hasta el año 2035, sacando a 30 millones de personas de la pobreza extrema.

Estas son expectativas muy altas. Lastimosamente, por sí sola la reducción de las barreras comerciales no hará que África pueda convertir en realidad dichas expectativas.

La AfCFTA eliminará los aranceles aplicados al 90 por ciento de las mercancías y reducirá las barreras no arancelarias. La liberalización, según esta lógica, conducirá a un fuerte aumento del comercio continental, y la producción se elevará – especialmente la de bienes manufacturados – con el propósito de satisfacer la creciente demanda de exportaciones. A su vez, el aumento de las exportaciones fomentaría la industrialización a largo plazo, al propiciar las economías de escala y una asignación más eficiente de los recursos.

https://prosyn.org/w1umG18es