A man walks on crutches at Mulago hospital in Kampala SUMY SADURNI/AFP/Getty Images

La amenaza del cáncer al futuro de África

CHICAGO – Uno de los problemas de salud pública más acuciantes que enfrenta África hoy es también uno de los menos publicitados: el cáncer, importante causa de muerte en todo el mundo. Cada año unos 650 000 africanos reciben el diagnóstico de esta enfermedad, y más de medio millón mueren. En los próximos cinco años puede haber en África más de un millón de muertes por cáncer al año, un aumento de la mortalidad que lo convertiría en uno de los principales asesinos del continente.

En toda el África subsahariana se han hecho avances impresionantes en la lucha contra enfermedades infecciosas mortales. En las últimas décadas, la cooperación entre actores locales e internacionales redujo un 60% la mortalidad por malaria en África, dejó la polio al borde de la erradicación y extendió las vidas de millones de africanos con VIH/SIDA.

Lamentablemente, no hubo avances similares en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas el cáncer. Hoy en los países en desarrollo el cáncer mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados. Pero como África sólo recibe un 5% de la financiación global para prevención y control del cáncer, la enfermedad avanza más rápido que los esfuerzos por contenerla. Por eso, así como el mundo se unió para ayudar a África a derrotar a las enfermedades infecciosas, se necesita una estrategia de cooperación similar para detener la crisis del cáncer.

https://prosyn.org/VvyJtI3es