Employees at a farm JEKESAI NJIKIZANA/AFP/Getty Images

Escuchemos a los futuros agricultores de África

NAIROBI – África se encuentra en medio de una crisis de empleo juvenil. En el año 2035, se necesitarán 350 millones de nuevos puestos de trabajo, y la agricultura, el sector industrial más grande del continente, podría proporcionar la mayor parte de ellos. Pero en este momento, los jóvenes africanos están esquivando la vida en la granja para trabajar en la ciudad. Si se cierra la brecha de empleo en África, los agronegocios deben encontrar formas de reclutar manos más jóvenes.

Este desafío fue el punto central de mi investigación como parte del Youth Think Tank, una iniciativa de investigación liderada por jóvenes, que se lleva a cabo en colaboración con Restless Development Uganda y la Mastercard Foundation. En un informe reciente,  examinamos las experiencias de jóvenes agricultores africanos en siete países. Y, lo que hallamos es que la mejor forma de cautivar a los jóvenes con el propósito de atraerlos y que regresen a las granjas es mejorando el acceso dichas granjas e involucrando en ellas tecnologías emergentes.

Muchos de los jóvenes con los que hablamos dijeron que su mayor obstáculo para una carrera en la agricultura es aprender las habilidades digitales y técnicas necesarias para tener éxito en el mercado agrícola actual. Debido a que tecnologías como la computación en la nube, los sensores del suelo y los drones meteorológicos están cambiando la forma como se producen, envasan y distribuyen los alimentos, la alfabetización digital es tan importante como la tierra cultivable y las semillas de alta calidad. Es lógico afirmar, por lo tanto, que si más jóvenes pudieran dominar estas habilidades digitales, más de ellos encontrarían trabajo en este campo. 

https://prosyn.org/t6wY2uXes