Nigerian women Chris Hondros/Getty Images

La inclusión financiera y la salud de las mujeres africanas

ACRA – A fines de octubre, la Oficina Regional para África de la Organización Mundial de la Salud firmó un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. El objetivo de esta insólita asociación es alentar el uso de servicios digitales “para salvar vidas y mejorar la salud de las personas”. Pero es probable que el aspecto más innovador del pacto sea el compromiso de combinar las estrategias de inclusión financiera con el suministro moderno de atención médica.

La inclusión financiera es un factor comprobado de mejora de la salud, especialmente para las mujeres de los países en desarrollo. Las mujeres que tienen acceso fácil a cuentas bancarias o medios de pago en efectivo tienden a invertir más en sus emprendimientos y familias, y el resultado es que llevan vidas más sanas y satisfactorias.

Pero demasiadas veces, iniciativas como la firmada en octubre se centran en un solo aspecto: la provisión de servicios de salud digitales o la de productos financieros, por ejemplo, seguros. Como en África la capacidad de ganar y ahorrar dinero puede ser la diferencia entre recibir buena atención médica y no recibirla en absoluto, hay aquí una oportunidad desaprovechada de ayudar a las pacientes y crear comunidades más resistentes.

https://prosyn.org/beTgFCXes