mayaki4_GettyImages_africaeuropeglobepenlight Getty Images

Priorizar a las ciudades secundarias de África

JOHANNESBURGO – En el último Ranking Global de Calidad de Vida de Mercer, la ciudad africana mejor posicionada, Port Louis, Mauricio, aparece en el puesto 83 entre 231. El dato parece estar en sintonía con un patrón más amplio: en términos de calidad de vida en sus ciudades, África está rezagada detrás de la mayoría de las otras regiones del mundo.

El mal desempeño de las ciudades africanas es una consecuencia preocupante de la planificación urbana en el continente, particularmente si se considera que la urbanización allí avanza a pasos acelerados, más allá de si sus líderes tienen planes en marcha o no para administrar el proceso. Según la OCDE, como “se proyecta que África va a tener la tasa de crecimiento urbano más rápida del mundo”, sus “ciudades albergarán a 950 millones de personas más” para 2050. Frente a estas tendencias, los responsables de las políticas africanos necesitan con urgencia hacer que las ciudades de la región sean más atractivas para los inversores, los empresarios y los turistas internacionales, garantizando a la vez que la urbanización siga siendo inclusiva.

Pero existe otra tendencia clave que se ha pasado por alto: la creciente importancia de las ciudades secundarias de África. La urbanización en África no sólo tiene que ver con las megaciudades emergentes como Johannesburgo, Kinshasa, Nairobi, Jartum, Casablanca y el Gran Cairo, que por sí solas albergarán a unos 38 millones de personas en 2050. La población también está creciendo en las “ciudades intermedias” de África, que vinculan las zonas alejadas y rurales con los centros urbanos más grandes.

https://prosyn.org/u8WGsmpes