morsy3_LUCA SOLAAFP via Getty Images_africa school open Luca Sola/AFP via Getty Images

Las escuelas africanas navegan en la “nueva normalidad”

ABIDJAN – Khadidiatou Fall, una joven senegalesa de 15 años, estaba desesperada por volver a la escuela. Debido a la pandemia de COVID-19, su escuela estuvo cerrada durante la mayor parte del año pasado. A pesar de que dicha escuela ofrecía clases en línea, el acceso limitado a Internet en Rufisque, la pequeña ciudad natal de Khadidiatou, significó que a menudo ella perdiera lecciones importantes. Se desvanecían sus posibilidades de aprovechar al máximo su educación.

Khadidiatou es una de los millones de estudiantes africanos cuya educación ha sido interrumpida por la pandemia. Muchos países africanos tomaron medidas tempranas para contener la pandemia COVID-19, incluyendo el cierre de las escuelas. Utilizando los datos de seguimiento de Oxford, el más reciente reporte sobre perspectivas económicas africanas titulado African Economic Outlook  que fue preparado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) indica que el 50% de los países africanos anunciaron restricciones escolares dentro de los tres días posteriores a los primeros casos confirmados de COVID-19. En un mes, todos los países ya habían hecho lo propio.

Entre el 16 de febrero y el 1 de diciembre de 2020, las escuelas en África estuvieron cerradas durante más de 100 días, en promedio. Si bien la cifra real fue mucho menor en algunos países (menos de 50 días en Madagascar, Benín y Zambia), fue mucho mayor en otros (más de 200 en Etiopía y Uganda). A nivel regional, las escuelas del sur de África estuvieron cerradas durante la menor cantidad de días  (85 en promedio), y las escuelas en África oriental estuvieron cerradas durante la mayor cantidad de días (137 en promedio).

https://prosyn.org/hIQQt6fes