0

Los "procedimientos óptimos" de África

Recientemente visité Ghana y, al marcharme, me preguntaba, como muchos otros: ¿cómo se puede desarrollar un país "en desarrollo"? Pero había algo preocupante en esa formulación, en particular la expresión "en desarrollo", que con frecuencia es un eufemismo para referirse a la ausencia de desarrollo económico. ¿Dejarán de desarrollarse los países porque los de fuera estén tan decididos a desarrollarlos?

Cuando mis anfitriones de la Fundación Kweku Hutchful me invitaron, tenían presente otra pregunta; ¿cómo se puede desarrollar a los dirigentes ghaneanos? Algo me preocupaba también en esa formulación. Era de nuevo la palabra "desarrollo".

¿De verdad "desarrollamos" a los dirigentes o los países? ¿Entienden de verdad las empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales internacionales y los prestadores multilaterales las necesidades locales? Simplemente porque un "procedimiento óptimo" funcione en Nueva York, ¿funcionará también en Accra (Ghana)? Imaginemos cómo reaccionarían los directores americanos ante unos consultores procedentes de Ghana con su "procedimiento óptimo": "Ha funcionado en Accra, ¡luego funcionará por fuerza en Nueva York!"

Naturalmente, hay un ejemplo destacado precisamente de eso: Kofi Annan, bajo cuya administración las Naciones Unidas han experimentado una notable mejora. Annan ha pasado gran parte de su carrera fuera de Ghana y cursó parte de sus estudios superiores en los Estados Unidos, pero, como me dijo en cierta ocasión uno de sus asesores, "regenta las Naciones Unidas como si se tratara de una antigua aldea africana, con largos debates entre los ancianos, períodos de reflexión y, en su momento, la adopción de una decisión".