Los "procedimientos óptimos" de África

Recientemente visité Ghana y, al marcharme, me preguntaba, como muchos otros: ¿cómo se puede desarrollar un país "en desarrollo"? Pero había algo preocupante en esa formulación, en particular la expresión "en desarrollo", que con frecuencia es un eufemismo para referirse a la ausencia de desarrollo económico. ¿Dejarán de desarrollarse los países porque los de fuera estén tan decididos a desarrollarlos?

Cuando mis anfitriones de la Fundación Kweku Hutchful me invitaron, tenían presente otra pregunta; ¿cómo se puede desarrollar a los dirigentes ghaneanos? Algo me preocupaba también en esa formulación. Era de nuevo la palabra "desarrollo".

¿De verdad "desarrollamos" a los dirigentes o los países? ¿Entienden de verdad las empresas multinacionales, las organizaciones no gubernamentales internacionales y los prestadores multilaterales las necesidades locales? Simplemente porque un "procedimiento óptimo" funcione en Nueva York, ¿funcionará también en Accra (Ghana)? Imaginemos cómo reaccionarían los directores americanos ante unos consultores procedentes de Ghana con su "procedimiento óptimo": "Ha funcionado en Accra, ¡luego funcionará por fuerza en Nueva York!"

https://prosyn.org/wl95RIbes