Technicians walk through solar panels SEYLLOU/AFP/Getty Images

La aceleración de la transición energética de África

PARÍS – La transición del uso de combustibles fósiles al uso de formas más limpias de energía se considera un imperativo ambiental en gran parte del África. Debido a que los combustibles fósiles constituyen un porcentaje mayoritario – que llega hasta el 70%, en algunos casos – de la combinación de las fuentes de energía, la situación en el continente es, en verdad, ecológicamente nefasta.

Sin embargo, la transición energética de África también es económicamente urgente. Cada año, los subsidios petroleros consumen el 1,5% del PIB del continente – es decir, aproximadamente $50 mil millones. Esa cantidad de dinero es suficiente para proporcionar energía solar a alrededor de 300 millones de personas. Si el continente pudiese reequilibrar su cartera de fuentes de energía, alejándose lentamente de los hidrocarburos, esos subsidios podrían reasignarse en maneras que produjeran beneficios ambientales y económicos.

Hoy en día, ni los exportadores ni los importadores de petróleo están adecuadamente protegidos frente a las crisis de precios. Por ejemplo, cuando los precios del petróleo disminuyeron rápidamente en el año 2015, los importadores de energía de África gastaron menos en petróleo, mientras que los países exportadores sufrieron financieramente. Pero, cuando los precios se recuperaron, la relación cambió: los ingresos de los países exportadores de energía aumentaron, mientras que los países importadores se esforzaban por mantener los niveles de consumo.

https://prosyn.org/CmPXqr1es