african infrastructure Mimi Mollica/Getty Images

Un Gran Bono para África

LAGOS – Los países del África subsahariana han alcanzado un punto crítico. Como resultado de la caída de los precios de las materias primas y de la desaceleración económica de China, el crecimiento de la región cayó a 3,4% en 2015 -casi el 50% menos que la tasa promedio en los 15 años anteriores-. La tasa de crecimiento estimada para 2016 es menor que la tasa de crecimiento demográfico de alrededor del 2%, lo que implica una contracción per capita del PIB.

Un crecimiento económico sostenido es esencial para mantener el progreso en materia de reducción de la pobreza, mortalidad infantil, enfermedades y desnutrición. También es la única manera de crear suficientes empleos de calidad para la pujante población joven de África -la de más rápido crecimiento en el mundo-. Como observó Gerd Müller, el ministro de Desarrollo de Alemania, en una conferencia de prensa reciente, "Si los jóvenes de África no encuentran trabajo o un futuro en sus propios países, no serán cientos de miles sino millones los que se dirigirán a Europa".

Una manera de sostener el crecimiento y crear empleos sería colaborar en la planificación e implementación de un incremento masivo en la inversión en infraestructura en toda África. La infraestructura pública es particularmente importante. Esto incluye autopistas, puentes y vías férreas que unan a los productores rurales en países mediterráneos con los consumidores urbanos y los mercados externos de África; un tránsito masivo e infraestructura de Internet para satisfacer la mayor actividad comercial, y líneas de transmisión de electricidad que integren las centrales y las grillas eléctricas financiadas con capital privado.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/hgaY3WBes