watkins19_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_kenyacoronavirus Yasuyoshi Chiba/AFP via Getty Images

La carrera de África contra el COVID-19

LONDRES – Ya hay preocupantes señales de que el virus COVID-19 se ha asentado en el África subsahariana, la región más pobre del mundo. La ventana de oportunidad para evitar una catástrofe humanitaria todavía está entornada, pero serán necesarias una acción nacional y una cooperación internacional decididas para mantenerla así.

Hasta hace poco tiempo, la baja cantidad de casos informados en África alimentaba una especie de complacencia. Quizás las mayores temperaturas limitaban los índices de transmisión del COVID-19. En una región donde habitan más niños (que son menos susceptibles) y menos personas de la tercera edad que en otras áreas del planeta, algunos expertos conjeturaron que sus características demográficas ofrecían un grado de protección.

Pero se acabó el tiempo de la complacencia. El Director General de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, ex ministro de salud de Etiopía, ha urgido a África a despertar a la amenaza del COVID-19. Los gobiernos y donantes se están preparando para lo peor, respondiendo tardíamente a una trayectoria del coronavirus que tiene las huellas de la experiencia en Europa: un pequeño recuento inicial que luego crece de manera exponencial.

https://prosyn.org/Opf0ZAres