maunganidze1_SIMON MAINAAFPGetty Images_african union Simon Maina/AFP/Getty Images

África es el defensor secreto del multilateralismo

PRETORIA – El compromiso de los países africanos con el multilateralismo muchas veces ha pasado inadvertido. Pero, en un momento en el que el mundo les da cada vez más la espalda a las instituciones compartidas, esto podría cambiar, en tanto África se proyecta como un defensor manifiesto –y empoderado- del multilateralismo a nivel regional, continental y global.

Hace mucho tiempo que los países africanos han reconocido el papel integral del multilateralismo a la hora de fomentar el desarrollo, la prosperidad y la paz. Es por eso que, más allá de respaldar los esfuerzos globales –como las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y el G77-, África creó la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963. Desde los años 1960 hasta los años 1990, las iniciativas multilaterales brindaron un apoyo esencial a los países africanos, en momentos en que huían del colonialismo y ponían fin al apartheid.

El sucesor de la OUA, la Unión Africana (UA), encarna la convicción generalizada de que la cooperación global y la integración regional son imperativos continentales. La organización de 55 miembros, un pilar del multilateralismo global, es particularmente efectiva en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los números elevados son clave para que se sancionen las mociones. 

https://prosyn.org/4Y9eLVmes