hruby3_ISSOUF SANOGOAFP via Getty Images_africadeliveryecommercejumia Issouf Sanogo/AFP via Getty Images

La inversión en logística africana

WASHINGTON, DC – A medida que la crisis por la pandemia COVID-19 se agrava, los órdenes de quedarse en casa han llevado a un aumento repentino en las compras en línea por parte de los consumidores de las economías avanzadas, quienes compran vía Internet desde comestibles hasta medicamentos y artículos esenciales para el hogar. Los africanos que enfrentan similares restricciones de movimiento no disfrutarán de la misma comodidad, ni de la seguridad que la misma ofrece.

A lo largo de la última década, la creciente clase media y los rápidos progresos en la penetración de la telefonía móvil e Internet han respaldado la opinión que asevera que los países africanos están listos para alcanzar el éxito en el ámbito del comercio electrónico. Se prevé que el gasto de los consumidores de todo el continente alcanzará los 2,1 millones de millones de dólares hasta el año 2025, momento en el que puede ser posible que la penetración de la telefonía móvil en el África subsahariana se sitúe en un 50%.

Sin embargo, hasta ahora, las empresas han fracasado en gran medida en cuanto a aprovechar el potencial que tiene el África subsahariana en el ámbito del comercio electrónico, debido a desafíos logísticos e ineficiencias. Nigeria, el mercado más grande del continente, ocupa el puesto 110 entre 160 países en eficiencia logística, según el Banco Mundial. La importación de una pieza para automóvil puede demorar tres veces más en Lagos, Nigeria, que en Durban, Sudáfrica. Y, puede costar hasta cinco veces más transportar mercancías en el África subsahariana que en Estados Unidos, según estimaciones del año 2015. En todo el continente, la falta de integración significa que las empresas se enfrentan a mercados más pequeños y a una burocracia considerable a momento de cruzar fronteras.

https://prosyn.org/S9yV3mnes