manlan7_2GettyImages-837262950 Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images

Invertir en la salud de los africanos

LOMÉ – El sector de la salud en África representa una oportunidad de inversión masiva, estimada por la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas en un valor de $66 mil millones anuales. Sin embargo, los líderes y donantes africanos continúan discutiendo los sistemas de atención de salud de África en términos de brechas de financiamiento. De hecho, esas brechas sólo se cerrarán cuando África sea vista como un destino de inversión, no como un receptor de ayuda externa.

Un sistema de atención de salud sólido es un requisito previo para el desarrollo económico. No obstante, la ayuda al desarrollo para África que está destinada al ámbito de la salud no es lo suficientemente predecible como para sostener los tipos de inversiones a largo plazo que se necesitan.

La importación de productos farmacéuticos, por ejemplo, le cuesta a África un estimado de  $14 mil millones anuales. Crear las condiciones para la fabricación farmacéutica local no sólo reduciría esa factura, sino también daría lugar a la creación de 16 millones de empleo. (Esta es otra razón más para apoyar al Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA). Sin embargo, la ayuda se compromete a menudo según cronogramas de tres años, sin garantía de que, en los hechos, realmente se llegue a entregar cuando se la necesite para financiar los programas planificados.

https://prosyn.org/dMFSlx1es