gomes1_GettyImages_blueblackdigitalafrica Getty Images

Por qué los inversores deberían mirar más allá del PIB africano

WASHINGTON, DC – El producto interno bruto ha sido la prueba definitiva del bienestar de una economía durante más de 80 años. Pero, en tanto las economías del mundo se vuelven cada vez más complejas y centradas en la tecnología, los economistas cada vez más cuestionan la utilidad del PIB como una medición de la salud de una economía, y algunos se muestran a favor de una estrategia radicalmente nueva. La experiencia de África demuestra por qué una estrategia de este tipo es tan necesaria.

África ha sufrido durante mucho tiempo como resultado de falencias del PIB. En enero, la agencia de calificación crediticia global Fitch Solutions pronosticó que, si bien el crecimiento del PIB de África promediará el 4,5% anual en los próximos diez años, su PIB promedio per capita se estancará. Pero esas proyecciones sombrías son engañosas –y amenazan con ahuyentar a los inversores.

El primer problema con las proyecciones del PIB para África es que se basan en datos escasos. La mayoría de los servicios de estadísticas nacionales del continente no están bien desarrollados. Carecen de la suficiente financiación e independencia como para adquirir datos integrales y calcular indicadores económicos de referencia. En otras palabras, las cifras oficiales del PIB pueden ser muy erradas.

https://prosyn.org/zKhV7l2es