ochieng1_ JOHN WESSELSAFPGetty Images_ebola workers John Wessels/AFP/Getty Images

¿El libre comercio enfermará a los africanos?

NAIROBI – A comienzos de este mes, Gambia se convirtió en el vigésimo segundo país en ratificar el acuerdo que establece el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA por su sigla en inglés). Se espera que el acuerdo entre en vigencia pronto, una vez que los 22 países hayan depositado sus documentos de ratificación ante la Unión Africana (lo han hecho 19 hasta el momento).

Al eliminar las barreras comerciales y permitir el libre movimiento de bienes, servicios y personas en toda África, el AfCFTA podría ayudar a aumentar el consumo y el gasto empresarial combinados en el continente a 6,7 billones de dólares en 2030. Pero el posible impacto del nuevo bloque comercial en la salud de más de mil millones de africanos prácticamente no se ha discutido. Se trata de un descuido alarmante.

La Unión Africana considera el AfCFTA como un paso importante hacia la integración del continente y la promoción del comercio regional. Sin embargo, dada la experiencia de otros bloques de libre comercio, el pacto plantea temores respecto del debilitamiento de los sistemas de salud pública financiados por el gobierno, de un acceso cada vez más desigual a la atención sanitaria, de una fuga de cerebros médicos, de precios más altos de los medicamentos, de un mayor consumo de productos poco saludables y de la difusión de enfermedades. Los gobiernos africanos deberían actuar de inmediato para evaluar estas amenazas y contrarrestar las potenciales implicancias negativas del AfCFTA para la salud.

https://prosyn.org/ZmGFxLtes