nshemereirwe1_YANICK FOLLYAFP via Getty Images_africaschooleducationcomputer Yanick Folly/AFP via Getty Images

Reimaginar la educación para todos en África

KAMPALA – Cuando en el mundo se habla de la educación en África, lo que más preocupa es la tasa de escolarización (el continente es hogar de un tercio de los niños del mundo que no van a la escuela). Pero aunque aumentar el acceso a educación debe seguir siendo una prioridad, también es necesario revisar los contenidos y modalidades del aprendizaje.

Hoy hay problemas educativos incluso para los (muchos) menores escolarizados. En África subsahariana, hasta el 40% de los que egresan de la escuela primaria lo hacen sin habilidades básicas. Hay numerosos repitentes, que son más propensos a abandonar la escuela. Y en el caso de las niñas y de alumnos pertenecientes a familias pobres en general, los resultados en las pruebas internacionales de desempeño son particularmente malos. Por ejemplo, el Barómetro de Aprendizaje de África informa que «en Malaui, salen de la escuela primaria sin competencias básicas un 52% de las niñas y un 44% de los niños» y que en «Botsuana, la tasa de fracaso educativo es 7% para las familias ricas y 30% para las familias pobres».

Además, África subsahariana tiene la población en edad escolar que crece más rápido en todo el mundo. Al ritmo actual, alrededor del 20% de los niños de la región seguirán fuera del sistema escolar en 2030, la calidad educativa seguirá empeorando y la proporción de docentes cualificados se reducirá, igual que en las últimas dos décadas. Para colmo, las interrupciones causadas por la COVID‑19 hacen temer que muchos niños que no pudieron ir a la escuela ya nunca regresen.

https://prosyn.org/zORn0jYes