malaria net Louise Gubb/Getty Images

Unidos contra la malaria

LOMÉ/GABORONE – Como mujeres africanas a la cabeza de organizaciones influyentes y centradas en los resultados (la Fundación Ecobank y la Alianza de Líderes Africanos contra la Malaria) nos apasiona construir una economía africana próspera, inclusiva y sostenible. Sin embargo, para lograr esta meta es necesario acelerar los avances hacia la erradicación de las enfermedades que siguen privando a nuestras comunidades de su recurso más valioso: gente sana. Una de ellas es la malaria.

No hay dudas de que últimamente África ha dado pasos importantes en el combate de la malaria. De 2010 a 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio globales, el continente redujo su tasa de incidencia (la cantidad de nuevas infecciones) en un 21% y los fallecimientos en un 31%.

Pero las muertes por malaria siguen representando una seria amenaza para el bienestar de millones de africanos. Se estima que en 2015 unos 212 millones de personas la contrajeron, con un 47% de los casos en apenas seis países africanos. Unas 429.000 personas, la mayoría niños menores de cinco años, murieron de malaria ese año: un 92% de ellas en África y un 40% en apenas dos países, Nigeria y la República Democrática del Congo. Por lo tanto, existe una urgente necesidad de acelerar los avances y poner fin a la malaria de una vez por todas.

https://prosyn.org/cyzZpUxes