okonjoiweala10_PAMELA TULIZOAFP via Getty Images_drcebolavaccine Pamela Tulizo/AFP via Getty Images

Las lecciones del ébola para combatir el COVID-19

CAMBRIDGE – El 2 de abril, la República Democrática del Congo celebrará 42 días desde que la última persona que dio positivo por el ébola fue dada de alta del hospital.

La fecha es un hito importante. Se refiere al doble del período máximo de incubación del virus -21 días-, que es la manera en que la Organización Mundial de la Salud estipula cuándo un brote ha terminado. Si todo va bien, será un cambio considerable para la RDC y un testimonio de la valentía y dedicación de los trabajadores de la salud, algunos de los cuales perdieron la vida tratando a los enfermos.

El éxito de la RDC a la hora de combatir el ébola quedó eclipsado por el hecho de que, durante esa lucha, aproximadamente el doble de personas murió como consecuencia de un brote prevenible de sarampión. Una lección esencial para los responsables de las políticas que hacen frente a la mayor crisis sanitaria global en un siglo es que deben hacer todo lo que está en su poder para impedir que los sistemas de salud sobrecargados tengan que combatir dos epidemias al mismo tiempo.

https://prosyn.org/Loaslq6es