akileswaran1_SiaKAMBOUAFPGettyImages_childrenassemblingrobot Sia Kambou/AFP/Getty Images

Cómo África puede adaptarse a la revolución digital

LONDRES – La Cuarta Revolución Industrial está transformando el mundo del trabajo. Mientras las autoridades de Occidente se esfuerzan en dar respuesta, la tarea que enfrentan los gobiernos africanos parece incluso más titánica. Los gobernantes del continente deben estar dispuestos a adaptarse y experimentar al navegar el mar de desafíos de era digital.

La mayoría de los países desarrollados actuales, así como los que transformaron sus economías en la segunda mitad del siglo veinte, dependieron de la manufactura orientada a las exportaciones para impulsar la productividad y crear grandes cantidades de empleos. Pero los robots, la Internet de las Cosas y la impresión 3D pueden cambiar a tal nivel los procesos de manufactura que los países africanos que aspiren a seguir el mismo camino no lograrán el mismo rendimiento por su inversión, especialmente en términos de creación de empleo.

Sin embargo, como argumentamos en un informe reciente, estas y otras tecnologías también ofrecerán a los gobiernos africanos nuevas maneras de abordar los retos sociales e impulsar el crecimiento económico. Por ejemplo, el uso de sensores, Big Data y aprendizaje de máquinas podrían aumentar significativamente la productividad agrícola. Si se aplica inteligencia artificial a plataformas de aprendizaje personalizado, se podría transformar la educación básica en varios países africanos en que los resultados siguen siendo bajos a pesar de aumento de las matrículas. Y la tecnología de cadenas de bloques podría facilitar la realización de transacciones que requieren altos niveles de confianza, como las adquisiciones de tierras.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/ZHFtWaOes