lwanda1_ARNE DEDERTAFPGetty Images_5G phone Arne Dedert/AFP/Getty Images

La tecnología 5G y los ODS

ADDIS ABEBA – En todo el mundo se dice que la tecnología inalámbrica ultrarrápida 5G puede ser un avance con potencial transformador, similar a la adopción de la electricidad; y no es una exageración. Un área donde tendrá un papel decisivo es la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, adoptada en forma unánime por Naciones Unidas en 2015.

Tómese por ejemplo el Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 4 (“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”), del que depende el logro de los otros ODS, comenzando por el de poner fin a la pobreza (ODS 1). Según muestra el Índice Multidimensional de Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de todas las privaciones que afectan a los pobres (desde una nutrición inadecuada hasta falta de acceso a agua potable y saneamiento), no haber tenido educación de calidad es uno de los mayores obstáculos a la movilidad social ascendente.

Los efectos adversos de la privación educativa se intensifican con la edad. Y como los hijos de adultos sin educación tienden a asistir menos a la escuela, la deficiencia educativa es uno de los principales factores de pobreza intergeneracional.

https://prosyn.org/4i11tc5es