adesina6_BADRU KATUMBAAFP via Getty Images_africaclimatechangeprotest Badru Katumba/AFP via Getty Images

La COP26 que necesita África

ABIYÁN – La pandemia de COVID‑19 ya lleva casi dos años, y la naturaleza desigual de la respuesta internacional a la crisis es patente. Mientras muy pocos países africanos consiguieron gastar el equivalente a tan siquiera el 1% de su PIB para combatir esta emergencia sanitaria casi inédita, las economías occidentales le destinaron más de diez billones de dólares, es decir, el 30% de su PIB combinado. En Europa y en Estados Unidos, el porcentaje de población adulta con vacunación completa contra la COVID‑19 asciende a 75% y 70% respectivamente; en África, esa cifra no llega al 6%. Y mientras algunos países occidentales han comenzado a dar dosis de refuerzo, África no consigue primeras dosis.

Esta inequidad sistémica también se manifiesta en la lucha contra el cambio climático. Los desastres climáticos, igual que los virus, no conocen fronteras. Pero mientras los gobiernos del Norte Global pueden darles respuesta endeudándose a un costo insignificante en los mercados de capitales para financiar paquetes de estímulo e inversión, los países africanos tienen que esperar liquidez a cuentagotas mediante iniciativas de suspensión de deuda o promesas de ayuda o financiarse en los mercados de capitales a un costo exorbitante. Hoy, ninguna de estas opciones les ofrece la inversión de capital inicial que necesitan para mejorar sus perspectivas a largo plazo.

Ahora que los líderes mundiales se reúnen en Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), África necesita una acción colectiva decidida y no meras palabras de aliento. Por eso proponemos un paquete de medidas financieras y comerciales estratégicas para transformar la desigualdad climática en inclusión mediante una reasignación de recursos desde los emisores históricos de gases de efecto invernadero (GEI) a África.

https://prosyn.org/pBNvEVQes