acemoglu39_Afghan Presidential Palace via Getty Images_obamakarzai Afghan Presidential Palace via Getty Images

Por qué la construcción de un estado nacional fracasó en Afganistán

ESTAMBUL – Estados Unidos invadió Afganistán hace dos décadas con la esperanza de reconstruir un país que se había convertido en un flagelo para el mundo y para su propio pueblo. Como lo explicara el General Stanley McChrystal en los inicios del aumento de las tropas estadounidenses en 2009, el objetivo era que “el gobierno afgano tenga un control suficiente de su territorio para respaldar la estabilidad regional e impedir su utilización para el terrorismo internacional”.

Hoy, tras la pérdida de más de 100.000 vidas y un gasto de cerca de $2 billones, todo lo que los estadounidenses pueden mostrar como resultado de este esfuerzo son las escenas desesperadas por salir del país a como dé lugar, un colapso humillante que hace recordar la caída de Saigón en 1975. ¿Qué salió mal?

Casi todo, pero no de la manera como la mayoría de la gente cree. Si bien la mala planificación y la carencia de una inteligencia precisa ciertamente contribuyeron al desastre, el problema venía anunciándose durante esos 20 años.

https://prosyn.org/2fwjXbxes