French attacks Joel Saget/Getty Images

La construcción del euro-yihadismo

MADRID – El historiador belga Henri Pirenne vincula el nacimiento de Europa como continente cristiano en el siglo VIII a su ruptura con el Islam. Pirenne probablemente nunca hubiese esperado que surja un gueto musulmán en Bruselas, y mucho menos que esta ciudad se convierta en un centro del yihadismo, donde viven jóvenes musulmanes marginalizados y enojados, quienes se sublevan en contra de Europa desde dentro de sus propias fronteras.

El divorcio con el yihadismo no es una opción en la actualidad. Pero tampoco lo es el tipo de matrimonio que propugna el académico islámico Tariq Ramadan. Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto y ciudadano suizo con residencia en el Reino Unido, sostiene que la ética y los valores islámicos deben inyectarse en el sistema europeo. Europa, en dicho caso, no sólo toleraría el Islam, sino que en los hechos lo acogería como una parte integral de su propia esencia.

El problema con la visión del Ramadan es que Europa es un continente mayoritariamente laico, con un enfoque que tiene una profunda visión de futuro con respecto a la ética. Las sociedades islámicas, por el contrario, son, a la vez, profundamente religiosas y se encuentran hondamente incrustadas en el pasado. Cuando los islamistas hablan de la reforma política o social, ellos típicamente están mirando hacia el pasado, con la esperanza de resucitar una época en la que los principios fundamentales de Europa – que van desde la igualdad de género hasta el matrimonio homosexual – se repudiaban. Incluso los musulmanes que apoyan la modernización del Islam, en su mayoría, no se tornarían en seguidores de la visión ética de Europa.

https://prosyn.org/GhvuGgDes