nudi1_ABDUL MAJEEDAFPGetty Images_woman Abdul Majeed/AFP/Getty Images

Cómo la hipocresía sobre el aborto mata a las mujeres

KISUMU, KENIA – La oposición al aborto es tan intensa que incluso cuando las mujeres tienen el derecho legal de interrumpir su embarazo, puede ser extremadamente difícil acceder a los servicios necesarios para ejercer dicho derecho. Sin embargo, peor que aquello, es el hecho que los opositores al aborto tienden a ignorar las fallas que, inicialmente, conducen a las mujeres hasta el punto en que buscan un aborto.

Desde un punto de vista moral, se debe defender firmemente el respeto a la libertad personal y autonomía corporal de una mujer, en lugar de obligarla a poner en riesgo su salud o su bienestar al llevar a término un embarazo no deseado o peligroso. Sin embargo, teniendo en cuenta cuán plagado de información errónea y enlodado con argumentos fuera de lugar se encuentra el tema, los debates sobre políticas a menudo no conducen a ningún lugar, a menos que, en primer lugar y ante todo, ellos enmarquen al aborto como un asunto de salud.

Consideremos el caso de Kenia. A pesar de tener una de las leyes sobre el aborto más progresistas de África, según la cual una mujer tiene derecho a interrumpir un embarazo si “hay la necesidad de un tratamiento de emergencia, o si la vida o la salud de la madre corre peligro, o si lo permite cualquier otra ley escrita”,  la oposición imperecedera al aborto ha socavado la implementación de la mencionada ley. Y, esto es sin siquiera llegar a hablar sobre las mujeres que no calificarían para un aborto según lo estipulado en estas reglas.

https://prosyn.org/O1ykvbSes