Javier Solana, a former EU high representative for foreign affairs and security policy, secretary-general of NATO, and foreign minister of Spain, is President of EsadeGeo – Center for Global Economy and Geopolitics and Distinguished Fellow at the Brookings Institution.
MADRID – En vista de los actuales presupuestos excepcionalmente restrictivos en Europa, han ido aumentando las preocupaciones por la defensa europea. Sin embargo y paradójicamente, algunas novedades de 2010 infunden esperanzas para el futuro.
El acuerdo de defensa firmado en noviembre por Francia y el Reino Unido se compone de dos tratados, que comprenden el despliegue conjunto de sus fuerzas armadas, la disuasión nuclear y unos equipos y comunicaciones mejorados. Esa iniciativa cuenta con el firme respaldo político de los dirigentes de los dos países y expresa una clara determinación de unirse contra las amenazas comunes.
Si se aplican correctamente, esos tratados podrían llegar a ser un precedente esperanzador para toda la Unión Europea. Al trascender los límites estrictamente nacionales, trazan la vía futura de la defensa europea y contribuirán a determinar el rumbo de las relaciones de Europa con los Estados Unidos y la OTAN.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in