0

Un tratado comercial engañoso

¿Cuándo es malo un tratado de libre comercio? Cuando su propósito subyacente no tiene que ver ni con el comercio ni con la libertad.

Rusia, Ucrania, Kazakistán y Bielorusia van a firmar un tratado así, haciendo un llamado a un "espacio económico unificado". En la superficie, un "espacio económico unificado" suena como algo loable. Pero, lamentablemente, el tratado sólo afianzará las prácticas comerciales corruptas y criminales del postcomunismo, sin hacer crecer el comercio ni la prosperidad.

Un enorme beneficio para ayudar a prepararse a los países se unirán a la UE fue el que se vieran obligados a cumplir las normas europeas en los ámbitos comercial, político y legal. El "espacio económico unificado" propuesto también tendrá sus propias normas: los modos y estilos de los oligarcas, los burócratas corruptos, los capitalistas que forman parte de la camarilla de iniciados y los fiscales políticamente tendenciosos.

¿Hay alguien que tenga alguna duda de que el encarcelamiento de Mijail Jodorkovsky, presidente de Yukos, no haya estado motivado políticamente? Yo mismo he soportado numerosas investigaciones y procesos con motivaciones políticas en el caso de mis anteriores negocios, como medio para sacarme de la política. ¿Se puede imaginar alguien que un proceso semejante ocurra en la UE? El que Jodorkovsky esté pasando meses en la cárcel antes de recibir cargos formales dice mucho acerca de la naturaleza de los negocios, la política y la ley en las naciones de la ex Unión Soviética.