0

Un nuevo modelo de OTAN

Berlín – La OTAN necesita una nueva estrategia. Nosotros, cinco ex jefes de Estado de Defensa, recientemente publicamos un cuadernillo que contenía las propuestas para una nueva estrategia de este tipo, así como una agenda extensa para el cambio.

¿Por qué se necesita una nueva estrategia? El actual “Concepto Estratégico” de la OTAN fue adoptado en 1999, pero desde entonces el mundo ha cambiado drásticamente. En aquel momento, la OTAN era una alianza regional que se concentraba en la defensa reactiva del área del Tratado. Pero la reacción ya no es suficiente; la tarea más urgente de hoy es la prevención de las crisis, el conflicto armado y la guerra, lo cual puede exigir que la primera respuesta se haga mediante otros medios que no sean militares.

Es más, la OTAN acordó en su conferencia de Praga de 2002 que actuaría “donde fuera necesario”, abandonando así la restricción de actuar sólo en defensa del área del Tratado. Finalmente, si bien las lecciones aprendidas desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 sugieren que ninguno de los conflictos de hoy se puede controlar exclusivamente mediante medios militares, los medios de la OTAN son sólo militares. En consecuencia, cualquier estrategia futura efectiva para la OTAN debe incluir el desarrollo y aplicación de otros medios.

En lugar de adoptar el foco regional del actual Concepto Estratégico de la OTAN o el Estudio Estratégico Europeo, la estrategia que proponemos es, en su perspectiva, global. Busca impedir los conflictos eliminando las razones para el conflicto. Obviamente, esto debe hacerse aplicando medios principalmente no militares de una manera proactiva, no reactiva. La estrategia aplica la intensificación y desintensificación del poder de una manera flexible, y se beneficia de todos los instrumentos de la política y del poder, blando y duro. Sin embargo, acentúa que el uso de la fuerza militar tiene que seguir siendo el recurso extremo que no necesariamente significa el último.