0

Una nueva constelación de alianzas de seguridad en Asia

NUEVA DELHI – Las altas autoridades de los gobiernos de India y Corea del Sur se reunieron recientemente para comenzar una nueva "asociación estratégica". No están solos en esto, ya que al parecer en toda Asia se está creando poco a poco una nueva arquitectura de seguridad.

No es fácil prever cómo evolucionará el paisaje geopolítico de Asia en las próximas décadas. Sin embargo, es evidente que una China cada vez más asertiva está reforzando sin darse cuenta el papel de Estados Unidos en Asia, restableciendo la primacía estadounidense como garante implícito de la seguridad y la estabilidad en la región.

Hay al menos cuatro escenarios posibles para la seguridad asiática en los años y décadas venideros. El primero es el surgimiento de una Asia sinocéntrica. China busca un mundo multipolar con una Asia unipolar. Por el contrario, Estados Unidos desea un mundo unipolar con una Asia multipolar.

Un segundo escenario es que Estados Unidos siga como principal ancla de seguridad de Asia, con o sin una tercera posibilidad: el surgimiento de una constelación de estados asiáticos con intereses comunes que colaboran para asegurarse de que Asia no sea unipolar. Finalmente, Asia podría terminar teniendo varias potencias reemergentes, como Japón, India, Vietnam, Indonesia y una Corea reunificada.