ea0a270046f86fa80be04003_pa3462c.jpg

Cien Weltpolitiks

NUEVA DELHI – Alguna vez, Mao hizo un famoso llamado a los chinos para que dejaran que florecieran "cien capullos". Sin embargo, pronto retrocedió ante lo que consideró como un caos de ideas contradictorias. Actualmente el mundo parece estar entrando en un período en el que las grandes potencias y las potencias emergentes por igual están aplicando, si no cien, al menos una docena de variedades de Weltpolitik. Conciliar estas visiones estratégicas contradictorias del mundo, en particular de las crisis globales, hará que la diplomacia internacional sea más complicada que nunca.

La intervención de Turquía y Brasil en el asunto del programa nuclear de Irán, polémico a nivel mundial, es sólo el signo más reciente, y también más claro, de este nuevo elemento de los asuntos globales. En mayo, los líderes iraníes, turcos y brasileños se reunieron en Teherán para ultimar un acuerdo mediante el que Irán supuestamente depositaría 1,200 kilogramos de uranio ligeramente enriquecido en Turquía quien, a su vez, enviaría 120 kilogramos de combustible enriquecido para ser utilizado en el reactor de investigación de Irán.

Rusia había propuesto este tipo de intercambio antes pero Irán declinó la oferta, y la versión acordada con Brasil y Turquía también tenía la intención de impedir que Irán obtuviera la capacidad de producir uranio altamente enriquecido, que puede utilizarse en ojivas nucleares. Pero su otro objetivo era probablemente bloquear los esfuerzos estadounidenses para que se adoptaran nuevas sanciones en las Naciones Unidas contra Irán.

https://prosyn.org/DHufdDAes