208b090246f86fe8057e1509_dr2971c.jpg

Un trato justo para los recursos naturales de África

WINDHOEK – Namibia es una economía basada en los recursos que se ha embarcado en un ambicioso programa de desarrollo. Nuestra visión es convertir a Namibia en una economía diversificada y basada en el conocimiento para el año 2030.

Uno de los grandes principios en que se basa esta visión es la idea de "relaciones de asociación",  requisito previo importante para alcanzar un desarrollo dinámico, eficiente y sostenible. Las asociaciones entre gobiernos e inversionistas extranjeros se encuentran en el centro de una gestión sólida de los recursos naturales. Pero esas relaciones no pueden darse por sentadas en un continente donde la búsqueda de recursos naturales ha alimentado décadas de conflictos violentos.

Es difícil lograr relaciones de asociación genuinas cuando los países ricos en recursos ven a las empresas extranjeras de minería y perforación solamente como adversarios que buscan contratos injustos e inequitativos. Desde la perspectiva de las empresas, la asociación no es atractiva cuando se ven obligadas a incurrir en grandes pérdidas debido a interrupciones de los proyectos y renegociaciones de los contratos.

https://prosyn.org/Scz6JX3es