EU flags at the European Commission TPCOM/Flickr

La falla estratégica de Europa

MADRID – La actual crisis en Ucrania ha sido tema de análisis recurrente durante el último año. Significativamente, en esta profusión de reflexiones ha faltado un examen exhaustivo de lo que la anexión rusa de Crimea y la invasión del Este de Ucrania indican sobre la política exterior de la Unión Europea.

Durante las primeras etapas Alemania -que había apostado fuerte por la modernización de Rusia- era reacia a adoptar medidas consecuentes. Sin embargo fue Angela Merkel quien, al avanzar la crisis, promovió entre sus homólogos europeos la necesidad de un régimen amplio de sanciones efectivas.

Sin duda, este fue un paso en la dirección correcta, pero no supuso abordar las deficiencias de la política exterior que contribuyeron a desencadenar la crisis de Ucrania y que continúan socavando la respuesta de Europa -a saber, la equivocada Política Europea de Vecindad y el confuso enfoque de la política energética-. En ambos frentes, la falta de visión estratégica de la UE ha creado la impresión de que, en materia de estrategia, el presidente ruso Vladimir Putin siempre lleva la delantera.

https://prosyn.org/4sEhI1les