8

La nueva trayectoria de la economía mundial

WASHINGTON, DC – Nos guste o no, el mundo a nuestro alrededor cambia continuamente. Pero las recientes tendencias económicas sugieren que este cambio puede estar desplazando su dirección de manera fundamental.

Consideremos las economías avanzadas. Durante las últimas dos décadas, el crecimiento económico en esos países fue impulsado por el consumo –tan es así que la actividad económica en esos países convirtió 10 puntos porcentuales del PBI dedicados a la inversión en consumo. Como resultado, la participación del consumo en su PBI había alcanzado el 81,6 % en 2010.

1990

2010

(En % del PBI)

Economías avanzadas

Consumo

76,4

81,6

Inversión

23,7

18,4

Economías emergentes y en vías de desarrollo

Consumo

73,4

67,1

Inversión

26,0

30,8

Mientras tanto, los mercados emergentes y las economías en vías de desarrollo proporcionaron una imagen casi especular de esta tendencia, aumentando la inversión e impulsando su oferta de bienes al resto del mundo y sacrificando para ello su consumo interno. Para 2010, la participación del consumo en sus PBI había disminuido del 73,4 % al 67,1 %.

Al mirar hacia el futuro vemos que es poco probable que la participación del consumo en el PBI pueda aumentar aún más en las economías avanzadas. Los principales impulsores de este aumento fueron la ingeniería financiera y los efectos sobre la riqueza generados por los elevados precios de los activos. Ninguno de estos factores incide actualmente para aumentar la participación del consumo en el PBI.