pa529c.jpg

Una PAC renacida

WAGENINGEN, PAISES BAJOS – Nacida en 1957, la Política Agrícola Común (PAC) ya tiene más de 50 años, y la Comisión Europea está proponiendo lo que da en llamar un chequeo de salud de su hijo de mediana edad. Ahora bien, cualquier ajuste superficial no satisfará las necesidades futuras de la Unión Europea. La PAC debe nacer de nuevo.

El trabajo sobre su renovación debe comenzar ya mismo, y el proyecto debería estar listo para 2013. Pero se necesita una reconsideración mucho más profunda.

El objetivo original de la PAC era ofrecer una fuente segura de alimentos para los seis estados miembro originales de la Unión, que eran importadores de alimentos y buscaban un grado de autosuficiencia. Todos los ciudadanos tenían que tener acceso a alimentos buenos, saludables y baratos. Una mejor productividad agrícola beneficiaría a las zonas rurales y les permitiría a los agricultores tener una participación comparativa en la creciente riqueza de la Unión. Se desarrollaron los instrumentos para alcanzar esos objetivos, y se logró la seguridad alimenticia. La PAC rápidamente pasó a ser vista como la joya de la corona del proyecto europeo.

https://prosyn.org/hD8dLFDes